lunes, 28 de febrero de 2011

LA TRUFA, Antón García-Abril

“La trufa”, obra del arquitecto Antón García-Abril, es una manera de investigar en la arquitectura, un proyecto experimental que se encuentra en el paraje natural de la Costa da Morte, en Galicia.

1

Este pedrusco artificial, es una pequeña cabaña para invitados, anexa a una vivienda de verano, construida imitando el proceso de formación de las rocas.

1est

El arquitecto la define como “un fragmento de la naturaleza construida con tierra, llena de aire. Un espacio dentro de una piedra que posa en el terreno y que se mimetiza con el territorio. Se camufla al emular los procesos de formación mineral en su estructura y se integra con el medio natural al someterse a sus leyes”.

4_   untitled copia

En primer lugar, se excavó un agujero en la tierra, sobre el cual se vierte una base de hormigón y para dejar un cubículo vacío en el interior, se emplean fardos de paja, que se vuelven a recubrir de hormigón y tierra dejando que el tiempo la convierta en una masa amorfa que se mimetiza con el paisaje.

1272644385-1271950758-03-tr-encofrado-paja-y-hormigonado-1000x666

1272644452-1271950716-03-tr-encofrado-paja-y-hormigonado-2-1000x666

1272644404-1271950739-03-tr-encofrado-paja-y-hormigonado-12

En el siguiente vídeo explican el proceso constructivo:

Para vaciar el interior, la ternera Paulina fue la protagonista, se alimentó durante un año de 50 m3 de paja, para dejar un espacio vacío de 25 m2.

1272644352-1271950811-06-tr-vaciado-interior-vaca1-2-1000x561

racconto-la-trufa_01

El Cabanon de Le Corbusier, fue la fuente de inspiración para dotar del confort necesario este particular refugio de hormigón, recreando su programa y dimensiones, para hacer un espacio habitable en la naturaleza.

cabanon planta_

 

SECCIONES

2   3

Las paredes interiores simulan una gruta, son rugosas y almohadilladas por la presión hidrostática ejercida sobre los fardos de paja. La textura del techo parece un mar petrificado.

CCI28022011_00005

1272644340-1271950825-07-tr-vaciado-interior-9-1000x666   La-Trufa-Ensambel-Estudio-vistas-2-600x448

_

El dormitorio y el baño, se han diseñado usando Viroc, un panel prefabricado con cemento y partículas de madera prensadas.

El resultado es increíble…yo quiero ser invitada y dormir en la trufa!! Guiño

Imágenes: Diseño Interior, Ensamble Studio, Dailytonic, Athenaeum y Plataforma Arquitectura

viernes, 25 de febrero de 2011

Casey Brown: James–Robertson House

Os presento un Premio a la arquitectura residencial otorgado por el Royal Australian Institute of Architects en 2004 al arquitecto Robert Brown, por su impresionante vivienda “James- Robertson”.

5

Se encuentra en un paraje privilegiado, rodeada del parque natural de Ku-ring-gai, al lado de la playa de Great Mackerel, cerca de Sidney. Disfruta de un aislamiento casi absoluto ya que solo es posible acceder a ella en ferry.

La casa es una serie de pabellones de vidrio, acero y cobre, diseñada para integrarse en el magnífico entorno natural.

2

Los pabellones con armazón de acero pintado en negro están anclados a la roca y afianzados por un muro de contención de arenisca. Las paredes laterales y la cubierta, están mayoritariamente dotados de grandes vidrieras, lo que permite disfrutar al máximo de la luz natural y de las impresionantes vistas al mar.

fachada   8

El doble pabellón inferior alberga los dormitorios de los invitados, una cocina y un salón comedor en la planta superior, que  están interconectados por una escalera de piedra exterior. En el pabellón superior se encuentra el estudio privado del propietario.

El interiorismo corrió a cargo de Caroline Casey, socia de Robert. La madera está muy presente en la casa, en el mobiliario, en el pavimento…lo que otorga una calidez especial, así como los colores cálidos y los materiales naturales. En el comedor incluyó una mesa curvada, elaborada en madera australiana de 4m de longitud. Encima de la mesa se puede apreciar una trampa de pesca aborigen.

9

james-roberston-house_casey-brown1

La luz indirecta también juega un papel muy importante, como el contraste de colores claros con oscuros.

6

7

Podemos observar que en ciertos espacios se acentúa la estética japonesa de la casa, con jardines de piedras naturales, vegetación y madera.

1   245

La estructura del salón tiene dos alturas, con lamas de vidrio en el nivel superior, para una ventilación cruzada.

433   180

En los techos se utiliza un cobre corrugado que contrasta con el armazón de acero negro visto.

10

El terreno total es de 720 m2 y la superficie de planta de la vivienda es de 183 m2.

4

La casa está cavada en una pendiente abrupta cuya vegetación se ha conservado, lo cual crea un magnífico contraste entre la arquitectura de líneas rectas con la naturaleza.

peruarki1

Imágenes : Casey Brown Architecture y www.buzz-beast.com.

Feliz Fin de Semana!!!

miércoles, 23 de febrero de 2011

FLUFF BAKERY, 9th Avenue NY

Esta original pastelería de 72 m2 construida en New York, presenta unas paredes y techos inusuales, elaborados con tiras de fieltro y contrachapado, colocadas una a una… se llegaron a utilizar casi 5 km de madera y tela de fieltro!

3 textura pared

La luz cenital se diseñó a modo de una enorme lámpara de araña horizontal, simulando las ramas de un árbol, con bombillas incandescentes graduables en una armadura de acero inoxidable.

4 7b2d9845

La pastelería se confecciona mediante la repetición excesiva y la unión de materiales corrientes y asequibles”, dicen los arquitectos del estudio LEWIS TSURUMAKI LEWIS, quienes construyeron e instalaron la lámpara de araña.

2

El revestimiento con tiras crea un efecto dinámico que arrastra al visitante al interior, ya que su fachada de vidrio de suelo a techo, se abre al exterior dejando ver un interior sofisticado y elegante.

lunes, 21 de febrero de 2011

PAREDES DIFERENTES

CLOUDS

A base de ladrillos de tela que pueden levantar muros acolchados se compone la colección Clouds, diseñada por Ronan y Erwan Bouroullec en colaboración con Kuadrat.

KVADRAT5 KVADRAT3

Se venden en paquetes de 8 o 24 piezas de tela ensamblable, hay 2 tipos de tela y 7 colores con infinitas combinaciones…Con ellas se puede hacer un mural que puede ir suspendido del techo o anclado en la pared, un tabique que diferencie espacios..etc. Además aísla muy bien acústicamente.

KVADRAT1 KVADRAT2

 

PIPE & DROP

La sociedad Chenel Internacional acaba de lanzar al mercado Drop Paper, es un tipo de tejido con el que se hace un panel que deja pasar la luz y la difunde suavemente gracias a la fibra de vidrio que incorpora en su composición.

DROP1 1002_arqpapel5

Es ignífugo, ligero y se puede emplear como pared o como techo, en forma de techo se presenta como un panal tendido con tres espesores 4, 8 y 16 cm.

DROP2

Las paredes pueden desplegar hasta 5 m, con una altura de 1 ó 2 m y una anchura de 35 cm, lo que le da una gran estabilidad.

DROP3 DROP4

Está disponible en 15 colores y yo le veo muchísimas posibilidades, para tiendas, stands, despachos, museos, showrooms….

 

SCALLOP, alta costura para interiores

Anne Kyyrö ha creado un panel para revestir paredes y techos hecho a base de lana de alta calidad  lo que le otorga importantes propiedades fonoabsorbentes, absorbe el sonido y reduce el los niveles de ruido de forma significativa. También se puede utilizar como panel divisorio.

SCALLOP1

Cortado, cosido y acabado a mano, , presenta una gran variedad de diseños, colores y dimensiones. Sus diseños están inspirados en formas orgánicas de la naturaleza.

TEXTRUAS SCALLOP copia

Son preciosos, ¿verdad?,

Feliz Lunes!!!