“La trufa”, obra del arquitecto Antón García-Abril, es una manera de investigar en la arquitectura, un proyecto experimental que se encuentra en el paraje natural de la Costa da Morte, en Galicia.
Este pedrusco artificial, es una pequeña cabaña para invitados, anexa a una vivienda de verano, construida imitando el proceso de formación de las rocas.
El arquitecto la define como “un fragmento de la naturaleza construida con tierra, llena de aire. Un espacio dentro de una piedra que posa en el terreno y que se mimetiza con el territorio. Se camufla al emular los procesos de formación mineral en su estructura y se integra con el medio natural al someterse a sus leyes”.
En primer lugar, se excavó un agujero en la tierra, sobre el cual se vierte una base de hormigón y para dejar un cubículo vacío en el interior, se emplean fardos de paja, que se vuelven a recubrir de hormigón y tierra dejando que el tiempo la convierta en una masa amorfa que se mimetiza con el paisaje.
En el siguiente vídeo explican el proceso constructivo:
Para vaciar el interior, la ternera Paulina fue la protagonista, se alimentó durante un año de 50 m3 de paja, para dejar un espacio vacío de 25 m2.
El Cabanon de Le Corbusier, fue la fuente de inspiración para dotar del confort necesario este particular refugio de hormigón, recreando su programa y dimensiones, para hacer un espacio habitable en la naturaleza.
Las paredes interiores simulan una gruta, son rugosas y almohadilladas por la presión hidrostática ejercida sobre los fardos de paja. La textura del techo parece un mar petrificado.
El dormitorio y el baño, se han diseñado usando Viroc, un panel prefabricado con cemento y partículas de madera prensadas.
El resultado es increíble…yo quiero ser invitada y dormir en la trufa!!
Imágenes: Diseño Interior, Ensamble Studio, Dailytonic, Athenaeum y Plataforma Arquitectura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario