En el campus de Vitra, situado en Weil am Rheim, cerca de Basilea, podemos encontrar edificios de Frank Ghery, Zaha Hadid, Nicholas Grimshaw, Alvaro Siza, Jean Prouvé, Tadao Ando..etc y hace un año también de Herzog y de Meuron, el famoso Vitra Haus situado en la entrada del campus.
Este edificio amplía el conjunto arquitectónico y alberga la Home Collection (diseños clásicos, productos de nuevos diseñadores y reediciones).
Vitra Haus impresiona por dentro y por fuera. Se compone de 12 casas apiladas que crean diferentes espacios llegando a volar 15 m en determinados puntos, con unas dimensiones máximas de 57 m de largo, 54 m de ancho y 21,3 de altura, obteniendo 5 pisos.
Para ver en detalle los demás edificios hay que atravesar una valla que delimita la zona de producción, aunque algunos se ven por fuera pero no en su totalidad, yo estuve hace dos años y el señor vigilante no nos dejó pasar, creo que solo te dejan si contratas a una guía…
El concepto es la casa tipo y los volúmenes apilados, las proporciones y dimensiones de las salas evocan situaciones espaciales domésticas. El color oscuro del estuco exterior unifica la estructura, conectándola con el paisaje.
Se concibe como una pequeña ciudad vertical. La planta baja es como una plaza cuyo pavimento de madera es resistente al agua y a los cambios de temperatura, constituye el centro alrededor del cual se agrupan las 5 plantas que albergan la sala de conferencias, área de exposición, tienda-museo, el vestíbulo con la recepción y guardarropa y una cafetería con terraza exterior.
El recorrido circular empieza en el cuarto piso, al que llegamos mediante un ascensor. Al salir de él, se puede apreciar una vista espectacular del cerro Tüllinger y en el lado opuesto podemos ver una panorámica de Basilea. La orientación de las cajas aparentemente desordenadas refleja que su disposición está determinada por el paisaje circundante. Todas las escaleras salen de volúmenes orgánicos que recorren todos los niveles del edificio, las paredes son blancas para dejar el máximo protagonismo a los objetos expuestos.
Los espacios exteriores e interiores se maclan de dos formas: una ortogonal poligonal, que percibimos desde el exterior y otra orgánica en el interior, con un carácter sugerente casi laberíntico, que nos invita a recorrer todas las estancias.
Por la noche el interior se ilumina haciendo desaparecer su estructura, las habitaciones se abren y los paños de vidrio se vuelven escaparates.
Os muestro unas imágenes de cuando estuve allí, es un sitio digno de visitar, la pena es que la Vitra Haus estaba en construcción así que espero volver para verla!!!
Aquí estoy con mis compis, Pablito y Ana…en nada nos vemos!!!!
Esta foto está sacada desde la valla que os he dicho anteriormente, a partir de ahí ya no te dejan pasar.
Feliz fin de semana y a disfrutar que es carnaval!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario