viernes, 25 de febrero de 2011

Casey Brown: James–Robertson House

Os presento un Premio a la arquitectura residencial otorgado por el Royal Australian Institute of Architects en 2004 al arquitecto Robert Brown, por su impresionante vivienda “James- Robertson”.

5

Se encuentra en un paraje privilegiado, rodeada del parque natural de Ku-ring-gai, al lado de la playa de Great Mackerel, cerca de Sidney. Disfruta de un aislamiento casi absoluto ya que solo es posible acceder a ella en ferry.

La casa es una serie de pabellones de vidrio, acero y cobre, diseñada para integrarse en el magnífico entorno natural.

2

Los pabellones con armazón de acero pintado en negro están anclados a la roca y afianzados por un muro de contención de arenisca. Las paredes laterales y la cubierta, están mayoritariamente dotados de grandes vidrieras, lo que permite disfrutar al máximo de la luz natural y de las impresionantes vistas al mar.

fachada   8

El doble pabellón inferior alberga los dormitorios de los invitados, una cocina y un salón comedor en la planta superior, que  están interconectados por una escalera de piedra exterior. En el pabellón superior se encuentra el estudio privado del propietario.

El interiorismo corrió a cargo de Caroline Casey, socia de Robert. La madera está muy presente en la casa, en el mobiliario, en el pavimento…lo que otorga una calidez especial, así como los colores cálidos y los materiales naturales. En el comedor incluyó una mesa curvada, elaborada en madera australiana de 4m de longitud. Encima de la mesa se puede apreciar una trampa de pesca aborigen.

9

james-roberston-house_casey-brown1

La luz indirecta también juega un papel muy importante, como el contraste de colores claros con oscuros.

6

7

Podemos observar que en ciertos espacios se acentúa la estética japonesa de la casa, con jardines de piedras naturales, vegetación y madera.

1   245

La estructura del salón tiene dos alturas, con lamas de vidrio en el nivel superior, para una ventilación cruzada.

433   180

En los techos se utiliza un cobre corrugado que contrasta con el armazón de acero negro visto.

10

El terreno total es de 720 m2 y la superficie de planta de la vivienda es de 183 m2.

4

La casa está cavada en una pendiente abrupta cuya vegetación se ha conservado, lo cual crea un magnífico contraste entre la arquitectura de líneas rectas con la naturaleza.

peruarki1

Imágenes : Casey Brown Architecture y www.buzz-beast.com.

Feliz Fin de Semana!!!

No hay comentarios: