viernes, 18 de febrero de 2011

CLÁSICOS DEL DISEÑO

Aquí os muestro las sillas y sillones más relevantes del s.XX….

Silla Thonet (1910)

silla thonet 
Es la primera silla de madera curvada de la historia, este modelo fue creado por Michael Thonet en 1910.
Fabricó una pieza atractiva, ligera y accesible al mayor número de gente.
Thonet marcó un hito en la época, hasta entonces, la clase acomodada era la única que tenía el privilegio de sentarse en sillas, su producción masiva permitió extender su uso a toda Europa.
No solo hay que destacar su importancia funcional, ya que marcó un antes y un después en la historia del mobiliario.
Actualmente la firma Aide Group distribuye en nuestro país los productos Thonet.

 

Silla Rietvel (1917)

El diseño de la silla Roja y Azul, de 1917, es quizás un de las obras más conocidas del arquitecto holandés Gerrit Rietvel.
Buscaba expresar en el diseño la estructura matemática y la armonía universal del la naturaleza.
Dos rectángulos grandes, uno rojo y el otro azul, se apoyan de forma independiente sobre la estructura negra, generando algo bello, a partir de partes sencillas.
La silla no destaca por ser un mobiliario confortable, es más una pieza decorativa que funcional diseñada a partir de un sistema modular.
Es la síntesis de un lenguaje que artistas del movimiento moderno, como Modrian, habían estado trabajando, pero en tres dimensiones.



1296577102-rietveldstuhl-786x1000


Silla Wassily (1925)

sillon_wassily





Marcel breuer proyectó la silla Wassily en 1925, para la residencia de Kandinsky en Dessau, Alemania, donde estaba la Bauhaus School.
Su diseño elegante representa una solución ideal tanto para el mobiliario de oficinas como para el de una casa.
Es la primera silla de tubos de acero cromado continuos, sin uniones, de fácil producción.
El respaldo, y los brazos son de cuero, y se venden en gran variedad de colores.
Al principio la Wassily Chair se produjo por la empresa fundada por Breuer mismo, la Standard- Möbel Lengyel, que en 1929 se absorbió por Thonet.

Sillón Barcelona (1928)

Diseñado en 1928 por Ludwig Mies van der Rohe y su compañera Lilly Reich, el sillón Barcelona fue creado como mobiliario para el Pabellón Alemán de la Feria Mundial en Barcelona de 1929.
Está inspirada en las sillas plegables en forma de X de los faraones romanos.
El diseño original, previo a la aparición del acero inoxidable y la soldadura, consistía en patas atornilladas en forma de X y un cojín de piel, de color marfil.
Luego, en 1950, Mies rediseñó la silla usando nuevos materiales y una sola pieza de metal para el apoyo, generando un diseño de líneas limpias, simples y elegantes.
Actualmente se produce en diferentes tipos de cuero y diversos colores, la licencia de la producción la tiene Knoll.



silla barcelona


Sillón Ottoman  (1956)


eames-lounge-chair-and-ottoman-thumb





Este lujoso sillón fue dado a conocer por primera vez en 1956 en un programa de la cadena NBC, después de años de desarrollo por parte de los diseñadores Charles y Ray Eames.
Luego, Herman Miller, fabricante de mobiliario y equipos de oficina, lanzó una campaña publicitaria que dio inicio a una producción mas continua y masiva.De madera contrachapada, base de acero y cojines de cuero, se consolidó como un ejemplo del diseño contemporáneo, formando parte de la colección permanente del MOMA de Nueva York.
Hoy en día esta silla representa un verdadero clásico del siglo XX, siendo parte del mercado high-end del diseño de mobiliario mundial.


Sillón huevo (1958)

Fué diseñado por el arquitecto Arne Jacobsen. A partir de una sola pieza, logra resolver el asiento, el respaldo y los reposabrazos.
Su producción nunca fue masiva y requería la colocación manual del recubrimiento de la estructura, trabajo que no estaba al alcance de cualquier empresa. Fritz Hansen es la empresa que la produce.
Hasta el día de hoy, la producción no supera los 10 ejemplares por semana.
La figura en forma de huevo es sostenida por una estructura metálica, que permite un leve balanceado, su forma cóncava invita al usuario a sentarse y lo envuelve.
esturri_com-01


Silla Panton (1960)

panton_01




Esta silla fue diseñada por Verter Panton en 1960, y en 1966 se comenzó a fabricar en serie.
La silla Panton es una de las piezas más relevantes del diseño moderno, por su forma curvilínea y porque es una silla fabricada de una sola pieza, y con un único material.
Inicialmente se fabricaba en una mezcla de plástico y fibra de vidrio.
Hoy en día, hay dos versiones de la silla Panton: Panton Classic que Vitra elabora en una espuma dura con superfície barnizada  y Panton Chair Standard realizada íntegramente en plástico y por tanto más económica.
Está expuesta en el Museo  de Arte Moderno de New York.

Feliz Fin de Semana!!!

1 comentario:

Carla Feder dijo...

Muchas gracias por este trabajo,
mi sugerencia es que faltaría la BKF
del año 1938.