lunes, 28 de marzo de 2011

INSTITUTO HOLANDÉS DE SONIDO E IMAGEN

Hace tres años estuve en Holanda y visité, entre otros muchos edificios del parque empresarial de Hilversum, el Instituto de Sonido e Imagen, un edificio de Neutelings Riedijk.

IMG_0785_r
El parque empresarial concentra la mayoría de las sedes de radio y tv del país. Tiene un encanto especial, porque entre edificio y edificio hay numerosos parques y lagos.

institute_for_sound_and_vision_hilversum_neutelings_riedijk_01-736633
tvmedia
El instituto que da la bienvenida al parque, tiene una fachada muy característica que simula una enorme pantalla de tv que se enciende cuando llega la noche.

Instituut Beeld en Geluid, Hilversum, Neutelings Riedijk architecten
Está compuesta por 2100 paneles de cristal que exhiben casi 800 imágenes distintas, multicolores y con relieve, obra de Jaap Drupsen, un diseñador gráfico que trabajó durante tres años en la innovadora fachada, para lo que utilizó una técnica completamente novedosa, el Slumping Glass.

392px-Inst__holandes_vision_sonido_vista_lateral   IMG_0799

En las distancias cortas, los paneles de vidrio parece que cobran vida.

IMG_0800   384px-Inst__holandes_sonido_y_vision_paneles_de_vidrio

La misión del edificio consiste en conservar y divulgar el mayor archivo de fotografías, grabaciones de radio, tv, películas…de los Países Bajos, en resumen, historia. Si se pusieran todos los archivadores en línea recta medirían 41 km de longitud!!


Al adentrarnos en el edificio nos encontramos con un impresionante y enorme hall, donde se ven las diferentes áreas. El edificio se divide en dos grandes bloques, uno destinado al almacenamiento y la conservación y el otro al entretenimiento y la difusión. El primero privado y bajo la tierra, y el segundo abierto al público y sobre ella.

IMG_0790   IMG_0794

Desde cualquier punto del diáfano hall se pueden ver las cinco plantas y las otras cinco enterradas con numerosas pasarelas a diferentes alturas.

IMG_0792
zzzzz
  Inst__holandes_sonido_y_vision_caras_enfrentadas
Inst__holandes_vision_sonido_puentes   Instituto holandés de sonido e Imagen 5

La luz natural se tamiza por los cristales coloreados y crea una sensación mágica. Para mí la luz es un punto importantísimo en cada proyecto, porque la luz tiñe todos los elementos y crea sensaciones, y la sensación de estar allí era increíble!!!


La pizarra verde que envuelve los muros, suelos y escaleras, contrasta con el naranja de las puertas de los archivadores y del mobiliario.

Inst__holandes_vision_sonido_entrada
Bajamos por unas escaleras anexas a un graderío y nos encontramos con la cafetería y una terracita con un lago y unas vistas preciosas, la verdad que trabajar allí tiene que ser estupendo!!

IMG_0795
zzz
  IMG_0796
cafetería_Inst.holandés de sonido e imagen   IMG_0793

La zona temática y de entretenimiento cuenta con diferentes salas y con un teatro. En esta zona se pueden ver programas educativos, previo pago.

Instituto holandés de sonido e Imagen 1
zzz
  Instituto holandés de sonido e Imagen 3

Instituto holandés de sonido e Imagen 4


Instituto holandés de sonido e Imagen 2

El edificio me gustó muchísimo tanto por la filosofía de la fachada impresa con los episodios más importantes de nuestra historia: 11-S, la llegada a la luna, las guerras..etc, como por su interior tan bien cuidado. Me hubiese gustado verlo por la noche, porque es como una pantalla de tv enorme!!!

Espero que os haya gustado!!!

Mil besos y feliz inicio de semana!!!! Guiño

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Que chulo el edificio!!!
Muy interesante el post, es la primera vez que entro en tu blog y me ha encantado, hay cosas muy interesantes!
Besitos desde Valencia

A TRENDY LIFE dijo...

Qué chulo el edificio, es estupendo!

Tere dijo...

Me ha encantado el edificio, estupenda entrada.
Feliz semana.

Besitos

BarcelonaStyle dijo...

Muy bonito el post de hoy me gusta la combinación de pizarra verde con el rojo!!
Muackk!!

P! dijo...

Me ha encantado, no me creo que no lo conociera...
Muy interesante el detalle de la fachada, me ha gustado bastante.
Unos interiores muy currados!

xoxo
http://myshowroombyp.blogspot.com/

Rachel dijo...

Qué maravilla de edificio!